Poblaciones nativas del manu

Poblaciones nativas del manu

Poblaciones nativas

MATSIGENKA
Los Matsigenka son un pueblo indígena u originario perteneciente a la familia lingüística Arawak. Parte de su identidad cultural lo constituye la estrecha relación con el territorio, el cual es considerado una fuente de vida, pues provee diversos medios para la subsistencia, así como también son importantes todos los seres que lo habitan.

El territorio del pueblo Matsigenka se ubica en el sureste de la cuenca amazónica de Perú, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Sus localidades se extienden desde la ribera derecha del río Apurímac, abarcando las cuencas del Alto y Bajo Urubamba hasta alcanzar el Manu y el río Madre de Dios. También existen familias Matsigenkas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en el Parque Nacional del Manu y la reserva territorial Kugapakori.

KUGAPAKORI
Recibieron el nombre de los Nantis término que, según diversas fuentes, en lengua Matsigenka se traduciría como ‘salvaje’ o ‘mata gente’, y que por su alta carga negativa no es aceptada por los miembros de este pueblo. En contraste con la connotación del término Kugapakori, la palabra Nanti puede traducirse como ‘ser humano’.

Los Nanti es un pueblo seminómada y constituyen uno de los dos subgrupos del pueblo Matsigenka, ubicado en la cuenca alta de los ríos Camisea, Timpía y Manu.

LOS WACHIPER
Los Wachiperi son un pueblo originario entre las regiones del Cusco y Madre de Dios. Perteneciente a la familia lingüística Harakbut y hoy en día habitan en la comunidad de Queros está ubicado en el río Queros (EORI) hoy conocido como río Alto Madre de Dios, en el llamado valle de Kosñipata. Políticamente, está en el distrito de Kosñipata, provincia Paucartambo, en la región del Cusco, con su propia cultura, idioma y costumbres ancestrales. Lugar sagrado los petroglifos de Hinkiory.

LOS AMARAKAERI
Conocidos como los Harakbut que significa hombre del bosque, son un pueblo indígena que habita principalmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, entre el río Madre de Dios e Inambari. Su lengua indígena pertenece a la familia lingüística Harakbut Este pueblo indígena está conformado por varios subgrupos o parcializados, de los que se han llegado a identificar hasta dieciocho hetnias. Entre ellos, los más conocidos son los wachipaeri y los Toyeris.

LOS YINE
Al pueblo Yine se le conoce también como ‘piro’, denominación que ha sido empleada de los pueblos vecinos y otros foráneos para distinguir a este pueblo. La palabra “Yine”, en cambio, provendría de yineru, que en lengua indígena se traduce como ‘verdaderos hombres’, ‘ser humano’ o ‘gente por excelencia’.

El pueblo Yine ha sido descrito por diversos autores como un pueblo de excelentes navegantes. Como buenos comerciantes, los Yine tuvieron que movilizarse en diversas direcciones desde tiempos prehispánicos, estableciendo contacto con numerosos pueblos, amazónicos, andinos y hoy en día situados en la comunidad de Diamante.

LOS MASHCOS
Los Mashco Piro son uno de los pueblos seminómadas y en aislamiento voluntario que habitan el territorio del Parque Nacional del Manu. El pueblo Mashco Piro ha sido estrechamente asociado con los Yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de cultura, la lengua hablada por los Mashco Piro es una variedad del Yine.

Los Mashco Piro viven en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, viven principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre (Reserva Territorial Madre de Dios) y en las cuencas del alto río Purús.

YORA
También conocidos como los Sharas, Nahuas o Yaminahuas grupo étnico en aislamiento voluntario y son desplazados permanentemente por la explotación petrolera e incursiones de la deforestación maderera en sus territorios tradicionales al noreste del Parque nacional del Manu y en las cabeceras del río Camisea.

GALERÍA